martes, 26 de abril de 2011







Parque Central




Plaza Cívica "La Amistad"







Escudo de Siguatepeque

Escudo de Siguatepeque

jueves 14 de abril de 2011

Siguatepeque

Siguatepeque es una ciudad de Honduras ubicada en el departamento de Comayagua.



Toponimia

Siguatepeque viene del vocablo nahautl cihualtepec, "cihuatl" (mujer) + "tepec" (cerro) que significa: "el cerro de las mujeres".

Ubicación y extensión

Siguatepeque está situado al norte de la sierra de Montecillos, en la meseta central de Honduras, en la región central, entre las dos principales ciudades, como son: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Distando a 114 km de la primera y 139 km de la segunda.
Está situado en una meseta altiplanicie, rodeada de verdes pinares que aún oxigenan la ciudad, formando parte del departamento de Comayagua, levantándose entre 1.000 y 1.200 msnm.
Su ubicación es de 14º 36´ de latitud norte y 87º 50´ de longitud oeste, teniendo su municipio una extensión territorial de 606,5km2.

Límites

Sus limites son: al norte con los municipios de MeámbarSanta Cruz de Yojoa, y Taulabé un lugar también turístico por poseer las cuevas muy visitadas por su inmensa belleza natural. Al sur con los municipios de Jesús de Otoro y Comayagua, al este con el municipio del Rosario y al oeste con los municipios de Jesus de Otoro y San Jose de Comayagua.

Coordenadas


Clima

  • El clima del municipio está caracterizado por una zona de vida de bosque húmedo subtropical montano bajo, con un rango de precipitación que va de 1.200 a 1.300 mm
  • El clima es fresco por la influencia de las áreas forestales que le rodean.
  • Su temperatura oscila entre 20 ºC y 25 ºC.

Historia

El actual emplazamiento de Siguatepeque era habitado por indígenas de la etnia Lenca, que vivían de casas de paja en la ribera de los ríos y riachuelos. De este grupo humano han sido hallados algunos utensilios como piedras de moler, vasijas, jarrones, ollas, objetos de adornos para sala, imágenes de ídolos de diferentes formas y tamaños.
El 7 de diciembre de 1537, el adelantado Alonso de Cáceres recorrió el poblado con sus huestes españolas, encontrando indígenas habitando en las faldas y sabanas aledañas al cerro Calanterique y también en las orillas de los riachuelos: Guique y Guaratoro.
Según el Padre Vallejo; Siguatepeque se cree fue fundada inicialmente por indios de origen Lenca, por el año de 1689. Ya para el año de 1788, Siguatepeque formaba parte de un curato de seis cofradías y contaba con las siguientes aldeas: Jaitique, Meambar y Taulabé. Hay dos padrones del curato de Siguatepeque en el Archivo Eclesiástico de Comayagua, con fecha de 1796.
El libro de registro más antiguo de la época que se ha encontrado data de 1850, formando este, parte del archivo de la municipalidad.
El 14 de de abril de 1861 se le dio a Siguatepeque la categoría de municipio del departamento de Comayagua.Inicialmente se le dio el nombre de San Jose de Siguatepeque. Para el año de 1889 pierde como municipio la aldea de meambar, la que se constituye a su vez en municipio. Ese mismo año (1889), Siguatepeque se convierte en capital religiosa del país al instalarse en el lugar el Obispo de Honduras, Fray Manuel Francisco Vélez , quien había adquirido el inmueble del que fue el antiguo edificio del Instituto Genaro Muñoz Hernández, el cual era en esos tiempos, casa de retiro para los sacerdotes de su parroquia.
En 1847, la población cuenta ya con su primer Gobierno Municipal, presidido por don Juan Francisco Martínez, esto fue en tiempos que ocupó la presidencia de la república el Doctor Juan Lindo, cuando la ciudad de Comayagua era la capital de Honduras.
El 9 de abril de 1926 el Congreso Nacional le confiere el título de Ciudad, siendo Presidente de Honduras, el Doctor Miguel Paz Barahona y Don Darío Velásquez Castellanos, fungiendo como alcalde de la ciudad, siendo su Síndico don Domingo Meza Discua.

Contexto geográfico

Siguatepeque tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra entre las dos principales ciudades de Honduras. (Tegucigalpa y San Pedro Sula) "Siguatepeque en el corazón de las americas".

Economía local

Está marcada por ser un importante centro agrícola regional, en el que se realiza la comercialización y transformación de productos agrarios típicos de la zona como el maíz, frijoles, el café, la caña de azúcar, las frutas (horticultura), la ganadería cuenta también con un notable desarrollo, sobre todo en el sector del ganado bovino.
Las industrias especializadas son pocas entre ellas sobresalen la maquila, la curtiembre, industrias forestales y la elaboración de concentrados, siendo las otras semi-industrializadas o artesanales, tales como: envasado de frutas, productos alimenticios, confiterías, alfarería y otras.
El comercio lleva un ritmo de crecimiento muy notorio y actualmente los edificios vetustos están siendo transformados en modernos edificios comerciales, creciendo y mejorando día a día.

Turismo

Por su clima, por el calor de su gente, por estar ubicada geográficamente en el centro del país y por todas las facilidades que ofrece, se ha venido convirtiendo en una zona atractiva para el turismo y las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada